logotipo

viernes, 17 de enero de 2014

Caries, que son y como amenazan tu organismo

Las caries están consideradas una de las enfermedades infecciosas más extendidas en el mundo, son una plaga. Existen fundamentalmente tres factores que provocan la aparición de caries en nuestros dientes: los alimentos, las bacterias y un tejido dental favorable. Los restos de alimentos descompuestos por las bacterias que tenemos en la boca suelen formar la placa bacteriana que facilita la aparición de caries.
Si el desgaste causado por los tres factores anteriormente nombrados supera el esmalte y la dentina es cuando sentimos un pinchazo muy doloroso, esto significa que la infección ha llegado a la pulpa dentaria y puede estar transmitiéndose a cualquier punto del cuerpo a través de torrente sanguíneo. Los lugares a los que suele extenderse la infección son: los ojos, los pulmones, el corazón, la piel, el tubo digestivo, los ganglios, nervios y articulaciones. Problemas en estos puntos pueden estar directa o indirectamente causados por infecciones bucales.
La práctica totalidad de la superficie de nuestra boca está compuesta por mucosas y por lo tanto se encuentra menos protegida frente a posibles infecciones que otras zonas del cuerpo. Por ello es nuestro trabajo tratar de mantener un medio tan delicado lo más limpio posible ya que puede ser la puerta de entrada de enfermedades que afecten a todo el organismo.

jueves, 9 de enero de 2014

Higiene dental en bebés

La mejor manera de prevenir futuros problemas dentales en nuestros hijos es comenzar a cuidar sus dientes desde el principio. Con la aparición de los primeros dientes de leche deben empezar los cuidados de estos, aún cuando los niños no los utilicen para masticar. A continuación os dejamos algunos consejos:

·         Conviene recordar que la higiene bucal en niños se realiza tanto para proteger los dientes como para establecer unos buenos hábitos de higiene. Cuanto antes empecemos antes crearemos el hábito en nuestro hijo.
·         Desde el nacimiento es recomendable limpiar la encías al menos una vez al día con una gasa húmeda o un paño limpio.
·         Consulta al odontopediatra el riesgo de caries de tu hijo, tal vez sea recomendable aplicar fluoruros tópicos para prevenirlas.
·         La aparición del primer diente marca la fecha límite para empezar con la limpieza obligatoria de la boca. Debemos limpiar con cuidado dos veces al día: dientes, encías, lengua, cachetes y paladar.
·         A partir del primer año debemos empezar a utilizar un cepillo y pasta de dientes. Existen en las farmacias cepillos y pastas especialmente diseñados y preparados para los más jóvenes.
·         Con la aparición de las muelas es recomendable comenzar a utilizar el hilo dental al menos una vez al día.
·         Las pasta de dientes fluoradas son el mejor preventivo para las caries. Una vez que el niño sepa escupir la pasta dentífrica es el momento de cambiar, ya puede utilizar cualquier pasta dentífrica que encontramos en grandes superficies.
Es recomendable dejar al niño jugar con el cepillo y habituarse a su uso, pero hasta que no cumplen los 8 años aproximadamente su habilidad motora no es la adecuada, por lo que debemos ser los padres quienes realicemos el cepillado. A partir de entonces y hasta la adolescencia simplemente deberemos supervisar el cepillado para asegurarnos que lo hacen de una forma correcta.